3 de octubre de 2017

La tienda de palabras

"Durante un rato me paseé por la historia del presente siglo a través de las palabras como en esos documentos de imágenes de archivo que ponen en televisión. Abrí el fichero de los años cuarenta. Allí estaban: guerra, totalitarismo, confinamiento, invasión, sirenas, victoria y también sangre, valor, resistencia. En los cincuenta encontré palabras como pacificación, reconstrucción, protones, nuclear, fisión, restaurar, vacaciones. En la década de los sesenta: píldora, masificación, planificación, pornografía y beatlemanía. En la de los setenta: tercermundista, demografía, hambruna, drogadicto, informático.
-El de los noventa -me interrumpió Matías- todavía no lo tengo terminado. De hecho casi todas las semanas guardo alguna palabra. En el último cajón encontré algunas conocidas, recientes, acabadas a flor de cuño como las monedas: sida, globalización, eurodolar, estrés.
-Es un trabajo de arqueología. Desenterramos las palabras de sus yacimientos (libros, periódicos, revistas) y nos cuentan cómo eran y qué pensaban los hombres y mujeres que las utiilizaban: cómo se llamaban las máquinas que usaban, qué ropa vestían y lo que ocurría. ¿Le suenan polisón, miriñaque, velocípedo?
-Sí, me suenan; pero tengo dudas respecto a lo que significan.
-Y jamás las habrá utilizado. Son palabras que han desaparecido."

Jesús Marchamalo: La tienda de palabras (1999)